Derecho laboral

EL DERECHO A VACACIONES

vacaciones-playa-cartel-cerrado-por-vacaciones

Estos días escuche en la radio que ya muchos de los trabajadores han empezado a disfrutar de sus vacaciones. Solamente con oír la palabra vacaciones nos sentimos animados y la llegada del verano acelera el deseo de que se acerque el disfrute de nuestras vacaciones. La finalidad del artículo de hoy consiste en informaros en qué consiste las vacaciones y aclarar los interrogantes que pueden surgir en relación con las vacaciones.

¿En qué consiste el derecho a las vacaciones?

Las vacaciones periódicas en el trabajo son un derecho constitucional establecido por el art. 40.2  de la Constitución Española y regulado por el art. 38 del Estatuto de los Trabajadores que,  a su vez, remite a la regulación prevista por el Convenio Colectivo de aplicación y consiste en un periodo de descanso anual del trabajador que continuará recibiendo su retribución económica aunque no preste servicio efectivo.

¿Cuánto duran las vacaciones?

La ley prevé que la duración de las vacaciones anuales no puede ser inferior a treinta días naturales. Es decir la ley establece un mínimo consistente en 30 días naturales lo que implica que el convenio colectivo puede regular un periodo de vacaciones más amplio de 30 días naturales pero nunca inferior a 30 días. El periodo de 30 días naturales corresponde a los trabajadores que trabajan todo el año. Si no se trabaja todo el año entonces se tendrá derecho a la parte proporcional al tiempo trabajado, salvo que el convenio colectivo disponga otra cosa. Por lo general, se tiene derecho a 2.5 días de vacaciones por cada mes trabajado.

¿Los trabajadores con contrato a tiempo parcial tienen menos vacaciones?

Los trabajadores a tiempo parcial tienen el mismo derecho a vacaciones que un trabajador a tiempo completo, lo que difiere es que el trabajador a tiempo parcial recibe durante las vacaciones el salario correspondiente a la jornada parcial que es inferior al salario del trabajador a jornada completa.

¿Cuándo se disfrutan las vacaciones?

Las vacaciones se deben disfrutar en el año natural, pasado el año sin haber disfrutado de las vacaciones, estas se pierden.

Las vacaciones se deben fijar de común acuerdo entre trabajador y empresario. En ningún caso el empresario impondrá de forma unilateral al trabajador el disfrute del periodo de vacaciones y tampoco el trabajador se lo podrá imponer al empresario, pudiendo incurrir en despido disciplinario. En el caso de que surgen controversias de este hecho se podrá resolver por la jurisdicción social competente a través de un procedimiento sumario y preferente, no siendo recurrible su resolución.

En la mayoría de los Convenios Colectivos vienen reglas específicas sobre como fijar las vacaciones, como ejemplo: las vacaciones no pueden empezar en un día festivo; tienen que disfrutarse al menos en una semana entera siendo inválidos periodos más cortos; se tienen que disfrutar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre; se puede dar un fraccionamiento máximo en dos periodos de 15 días cada uno; etc.

Es obligación del empresario publicar el calendario de vacaciones con una antelación mínima de dos meses, salvo que el Convenio Colectivo establezca un plazo superior,  antes del comienzo de su disfrute. En caso de que el empresario incumple con el calendario fijado, tendrá que indemnizar por este concepto al trabajador.

Es conveniente que las vacaciones se otorguen por escrito, para evitar posibles problemas como por ejemplo que se proceda a un despido disciplinario por parte del empresario por abandono del puesto del trabajo y que no se tenga prueba alguna de que se encontraba en disfrute de las vacaciones.

El art. 58.3 del Estatuto de los Trabajadores prohíbe que se aplique como sanción disciplinaria una reducción del periodo de vacaciones.

¿Se pueden pagar las vacaciones en vez de disfrutarlas?

La regla general es que las vacaciones no pueden ser sustituidas por una compensación económica. A esta regla general existe una excepción:

  • Si el contrato de trabajo se extingue antes de poder disfrutar las vacaciones. En este caso se abonan los días de vacaciones que han sido generados y no disfrutados.

¿Qué ocurre cuando las vacaciones coinciden con un periodo de baja médica?

En caso de que el periodo de vacaciones coincide con una incapacidad temporal derivada de maternidad o paternidad, embarazo, parto o lactancia se tendrá derecho al disfrute de las vacaciones una vez acabado el periodo de suspensión del contrato, aunque se haya acabado el año natural al que corresponden las vacaciones.

En cambio si coincide con una situación de incapacidad temporal por causas distintas a las enumeradas arriba, el trabajador podrá disfrutar de las vacaciones una vez que se dé de alta, siempre que no transcurran más de 18 meses desde el final del año al que corresponden esas vacaciones.

¿Estando en paro se puede disfrutar de las vacaciones?

Estando en paro e inscrito como demandante de empleo y percibiendo la prestación o subsidio, no se tiene un derecho, como los trabajadores,  a unas vacaciones pagadas. Es más se puede decir que las vacaciones que un parado tiene son limitadas porque, prácticamente, está en busca activa de empleo y tiene que estar en territorio español en caso de que es llamado a una entrevista por un puesto de trabajo. Ello no quiere decir que no puede viajar sí que puede pero con la previa notificación a la oficina de empleo y pedir autorización para poder viajar fuera de España. Se puede estar fuera de España por un periodo de 15 días  sin necesidad de justificar el motivo, y durante estos 15 días seguirá cobrando la prestación o el subsidio.

En caso de que su viaje supere los 15 días la prestación por desempleo será suspendida, pudiendo ser reactivada al volver a España.

Deja un comentario