Obligación de registro diario contrato a tiempo parcial

trabajoEl artículo 12 del Estatuto de los Trabajadores establece que “la obligación de registro es para todos los contratos a tiempo parcial, con independencia de que se hayan realizado o no horas complementarias a lo largo del mes”. De acuerdo con lo establecido, las empresas con plantillas de trabajadores a tiempo parciales tienen la obligación de llevar a cabo un registro diario de las horas de los trabajadores a tiempo parcial. La finalidad perseguida por la norma es facilitar a los trabajadores la prueba de la realización de las horas efectivamente trabajadas, debido a que no disponen de otro medio para demostrar su realización.

Actualmente, la inspección de trabajo está llevando a cabo una campaña de control de este registro de horas de trabajadores a tiempo parcial, estableciendo la presunción de que si no existe tal registro y el empresario no puede mostrarlo en el momento que le visita el inspector, considerará los contratos celebrados a tiempo completo.

En cuanto al trabajador a tiempo completo el Estatuto de Trabajadores en su artículo 35.5 prevé que “a efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

Una reciente sentencia de la Audiencia Nacional (AN 19/02/2016) interpreta que las empresas deberán llevar a cabo, también, el registro de la jornada de todos sus empleados a tiempo completo, con independencia de que se hagan o no horas extras. A raíz de la mencionada sentencia se abre el debate de si existe o no obligación de llevar a cabo el registro diario de jornada de los empleados a tiempo completo.

Al respecto hay que afirmar que, a día de hoy, la inspección de trabajo considera que no existe obligación de registro de jornada de los trabajadores a tiempo completo.

Leave a Reply