Seguridad Social

Todas aquellas personas que se han visto obligadas por las circunstancias sociales y económicas de su país emigrar y trabajar en un país distinto del suyo se preguntan si contarán, llegado el momento, los periodos trabajados en otro país. La respuesta es sí. Ahora bien, no siempre cotizara de la misma manera porque depende de diversos factores tales como si existen o no convenios bilaterales, multilaterales en materia de Seguridad Social entre el país de origen y el país de destino. Centrándonos en el espacio europeo y Suiza, deciros que, como criterio general es aplicable el denominado Reglamento Comunitario de coordinación de los sistemas de Seguridad Social. Esto implica que todos aquellos trabajadores por cuenta ajena y cuenta propia, funcionarios, estudiantes, jubilados están protegidos por las normas de coordinación que se aplican a todas las contingencias de la Seguridad Social: enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo, maternidad, subsidios por desempleo, prestaciones familiares, prestaciones de jubilación en todas sus modalidades y prestaciones de supervivencia.

La regulación comunitaria reconoce el principio de exportación de las prestaciones entre los países de la UE y del Espacio Económico Europeo y garantiza que no se pierdan las cotizaciones pagadas en los países antes de su incorporación a la UE.

También rige el principio de acumulación o totalización de periodos de cotización, según el cual, los periodos de cotización, empleo o residencia cubiertos bajo la legislación de un Estado Miembro se tendrán en cuenta en todos los demás Estados. Para entender mejor, pongamos un ejemplo, si para ser titular de una pensión de jubilación en España, se requiere cumplir el periodo mínimo de cotización de 15 años, dicha cotización se puede alcanzar sumando a la cotización en España las demás realizadas en otros países.

Servicios:

  • Instruir expedientes de jubilación y otras prestaciones al amparo de los Reglamentos Comunitarios.
  • Impugnación de alta médica en materia de incapacidad temporal. Incapacidad permanente.
  • Redacción de reclamación previa.
  • Representación ante los Juzgados y Tribunales de lo Social.
Etiquetas: Sin etiquetas

Añadir un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos requeridos están marcados